Mensaje del director

El sector productivo, las instituciones educativas, el Gobierno y la población económicamente activa tenemos el compromiso y la responsabilidad de posicionar a NUEVO LAREDO como una ciudad altamente competitiva, generadora de oportunidades a nivel nacional e internacional.

El Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE) tiene como compromiso centrar las bases para proyectar a Nuevo Laredo en un lugar en el que destaque la generación de más y mejores oportunidades de negocio, empleados de calidad, áreas de oportunidades estratégicas para el comercio exterior y las distintas ramas de la producción que son atendidas en este puerto fronterizo.

Igualmente, la promoción de cadenas de valor y proveeduría que sean susceptibles de crear encadenamientos productivos locales, regionales e incluso globales, alianzas estratégicas que generen valor al desarrollo de la ciudad.

Actualmente en NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS Y LA REGIÓN vivimos un momento coyuntural e histórico en el que debemos revaluar la posición competitiva que deseamos en el corto, mediano y largo plazo, además de las estrategias que permitirán lograrlo. Si deseamos entrar y permanecer en el juego de la competitividad a nivel global, debemos ser capaces y dar continuidad a un modelo que nos permita atraer empresas y retener personas innovadoras que fortalezcan las capacidades competitivas.

Ante este panorama, el ICCE de Nuevo Laredo, integrado por organismos productivos e instituciones educativas y líderes emprendedores provenientes de distintos sectores, debe incorporar el debate sobre la COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN en la entidad y con ello, poner en una misma mesa de discusión a líderes empresariales, investigadores y académicos, así como a los sectores social, laboral y gubernamental con la finalidad de evaluar los desafíos y oportunidades económicas a lo largo del tiempo, así como su impacto económico y social.

Durante los últimos años los ámbitos académicos, político y económico han tomado gran interés en el estudio y desarrollo del tema de la Competitividad, sobre todo porque se le ha considerado como una de las estrategias más sólidas para hacer frente a los retos y exigencias que la globalización y los mercados imponen, particularmente en el Comercio Internacional.

En esta importante transformación que ha vivido Nuevo Laredo, Tamps. en estos dos últimos años, en donde los indicadores socioeconómicos han tenido un repunte histórico en obra pública, desarrollo económico, desarrollo social como en la transparencia en el manejo de las finanzas públicas entre otras acciones, han estimulado la confianza y la inversión.

El binomio del Conocimiento y la Competitividad precisan de la participación comprometida de todos los sectores porque son elementos centrales para el desarrollo, actualmente no es una solución adoptarlos, hoy en día es una necesidad tanto en el sector público y privado, son la nueva dinámica que generará un valor agregado y crecimiento en el sector empresarial y en el Gobierno.

En este Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo deseamos se sientan con toda la confianza para utilizar la información estadística y socioeconómica así como estudios o proyectos de su interés, y los invitamos a realizar los comentarios y sugerencias a través del correo contacto@iccedenuevolaredo.org mismas que habrán de ser tomadas en cuenta.

Director General

Lic. Jorge A. Viñals Ortiz de la Peña